Las
filtraciones de agua en el tejado
son un problema común en todo tipo de edificaciones, especialmente en aquellos inmuebles con más de 10 años de antigüedad. Este inconveniente es provocado por roturas, grietas y pequeños desperfectos que se producen en la cubierta.
Las humedades aprovechan esos resquicios para ingresar a la estructura y generar diversos daños en el techo. Es por ello que es de gran importancia afrontar estos problemas lo antes posible, pues de esta forma es mucho más probable encontrar una solución práctica, efectiva y de bajo coste.
Somos una empresa especializada en reparación de goteras y
eliminación de humedades en tejados, tenemos más de 20 años de experiencia en el sector de las reformas en Soria. Continúa leyendo esta guía y encuentra soluciones efectivas para tratar filtraciones en techos y prevenir problemas estructurales a largo plazo.
1. Soluciones para Filtraciones en Techos, todo lo que debes saber
Si afrontas un
problema de goteras o filtraciones de agua en el tejado, lo primero que debes hacer es localizar el origen del problema. Este primer paso es fundamental si deseas obtener una solución definitiva, de lo contrario solo estarás disimulando los síntomas de las humedades. Una inspección en el tejado te ayudará a determinar la
causa de las filtraciones y establecer las posibles soluciones.
Si consideras que necesitas ayuda profesional para
eliminar las goteras, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros, evaluamos tu problemática sin coste alguno y te entregamos un presupuesto gratuito.
Veamos las posibles soluciones para
eliminar las filtraciones en techos:
1.1. Sustitución de Tejas
En muchos casos las goteras y las
filtraciones de agua en el tejado son consecuencia de tejas rotas o desplazadas de su lugar original. Las tejas son las encargadas de proteger la cubierta de las inclemencias climáticas y de facilitar el
desagüe del agua de lluvia hacia los pesebrones o canalones.
Cuando una teja se rompe o se mueve de su lugar, se genera una zona de ingreso de
humedades en el techo. De manera que, si notas manchas de agua en tu tejado luego de una lluvia, te recomendamos verificar si existe alguna teja defectuosa cerca de la zona con filtraciones. De ser así, la solución puede ser tan sencilla como
cambiar tejas movidas o rotas por tejas nuevas.
Sustituye las tejas en mal estado por tejas nuevas de igual tamaño y estilo. Refuerza su fijación con
espuma de poliuretano o mortero impermeable.
1.2. Sellado de Grietas en el Tejado
1.3. Revisión y Sellado de Juntas
Las
juntas deterioradas también permiten el ingreso de
humedades en el tejado, por ello, es necesario sellarlas correctamente. Evalúa el estado de las juntas, solapes y uniones en el techo. Si ubicas alguna junta dañada deberás sellarla con un sellador de silicona o masilla para tejados.
Antes de aplicar el sellador es necesario limpiar y sanear por completo el área para garantizar la adherencia del producto y la protección de la zona afectada.
1.4. Sustitución y Reparación de Limas
Las limas o limahoyas son uno de los puntos débiles de los tejados. Estos elementos son vigas de metal o madera que se ubican en las zonas de
cambio de pendiente de la cubierta. La función de las limas es unir diferentes faldones del tejado y canalizar el agua hasta los canalones.
Cuando se deteriora, se rompe o se despega una lima, surgen las
filtraciones de agua en el techo. En casos como estos en necesario reparar la lima o sustituirla.
Aunque es posible realizar este trabajo de forma autónoma, nuestra recomendación es dejar este tipo de reformas en manos de profesionales. Se requiere de cierta experiencia para realizar una
sustitución de limas exitosa y sin generar daños en el tejado.
1.5. Limpieza y Desatasco de Canalones
Si el
sistema de retirada de aguas pluviales del tejado no funciona correctamente, el agua de las lluvias se puede acumular en el tejado, lo que aumenta las probabilidades de goteras y filtraciones. Por esta razón, es necesario verificar de forma periódica el funcionamiento de los pesebrones, canalones y bajantes pluviales.
La
acumulación de residuos en las canaletas genera atascos y desborde de aguas en el tejado y la fachada. Por ende, la
limpieza periódica de los canalones es una labor fundamental que no puedes dejar de realizar.
Tienes la opción de efectuar este trabajo por tu propia cuenta, o contratar a una
empresa de instalación de canalones para que ejecute este servicio por ti.
1.6. Recubrir el tejado con una pintura impermeabilizante
Si tienes filtraciones de agua en diversas zonas del techo, debes plantearte la posibilidad de
impermeabilizar el tejado. Una de las formas más sencillas y de menor coste de ejecutar esta reforma, es mediante la aplicación de una pintura impermeabilizante.
Las
pinturas impermeables para tejados son membranas líquidas elaboradas a base de caucho, poliuretano y polímeros acrílicos, capaces de conformar una barrera de protección sobre el soporte.
Para obtener buenos resultados es necesario limpiar por completo el tejado y reparar los pequeños desperfectos presentes, como fisuras, grietas, tejas en mal estado, etc.
Seguidamente, se aplica la
pintura impermeable sobre el soporte con la ayuda de brochas y rodillos, respetando el rendimiento estimado por el fabricante. Se debe dejar secar la pintura el tiempo indicado antes de aplicar la siguiente capa. En general, dos o tres capas de pintura impermeable serán suficientes.
1.7. Poner Onduline Bajo Teja
1.8. Colocar una membrana impermeabilizante
Si buscas una solución que te permita disfrutar de un tejado estanco por muchos años, te recomendamos instalar una membrana impermeable de alto rendimiento en tu techo. Algunas opciones comunes son las
membranas EPDM, tela asfáltica, láminas de PVC,
membranas de poliuretano, láminas de TPO, entre otras.
El coste de ejecutar una
impermeabilización de tejados con alguno de estos materiales suele ubicarse
entre 25 y 50 €/m².
2. Expertos en Reparación de Tejados y Soluciones para Filtraciones en Techos en Soria
Si necesitas ayuda profesional para eliminar las filtraciones de agua en tu tejado, no dudes en contactarnos al 975 67 83 75
o mediante nuestro formulario online para recibir un presupuesto GRATIS.
Somos una empresa dedicada a la rehabilitación de tejados antiguos y la
reparación de humedades en Soria. Nuestros más de 20 años de experiencia nos permiten ofrecerte servicios garantizados y de alta calidad.
Al recibir tu solicitud, nuestros expertos se trasladan hasta tu propiedad para evaluar la condición de tu techo sin coste alguno. Tomando en cuenta tu problemática, tus preferencias y tu presupuesto, te entregamos una propuesta de solución que se adapte a tus circunstancias. Este proceso es totalmente gratuito y libre de compromisos para ti, así que no lo dudes más y contáctanos.